LAS TRES FASES DE AL-ÁNDALUS.
Introducción: Conquista y
asentamiento de los musulmanes en España .
En el año711 tropas árabes y
bereberes (12,000) soldados atravesaron el estrecho de Gibraltar y
derrotaron al último rey visigodo, D. Rodrigo en la batalla de
GUADALETE. A partir de ese momento empezaron la conquista de la
Península Ibérica y, en tan solo cinco años (716), la van a
conquistar casi totalmente excepto la zona del norte.
La conquista fue rápida por dos
razones:
- Por las luchas internas entre nobles visigodos por conseguir poder y se el futuro rey.
- La población hispano-romana que era mayoría, no estaba muy satisfecha con el gobierno ni con la presencia de los visigodos.
Llamaron a la parte de la península
que conquistaron, gobernaron y dominaron
AL-ÁNDALUS.
Su época de esplendor se divide en
tres etapas:
1ª Etapa.( 716-756).
AL-ÁNDALUS se convirtió en una
provincia que dependió del Imperio Musulmán, cuya capital estaba
situada en Damasco (Siria).
Al frente de AL-ÁNDALUS, el califa de
Damasco nombro a un WALI, que era el gobernador.
La primera capital de AL-ÁNDALUS fue
Sevilla, más tarde lo fue Córdoba.
De esta fase hay que destacar los
enfrentamientos internos entre los musulmanes por el poder. A la
misma vez intentaron conquistar el norte de la Península Ibérica y
cruzar los Pirineos, pero no lo consiguieron al se derrotados y
frenados por los francos.
2ª Etapa (756-921).
La
segunda etapa se produjo cuando en Damasco un golpe de estado contra
la familia
“ OMEYA “ que
gobernaba. Todos fueron asesinados excepto un príncipe que escapó
a
AL-ÁNDALUS. Allí
tuvo apoyo y se hizo con el poder, proclamándose EMIR independiente
y fundó el emirato independiente de Córdoba. Fue ABDERRAMÁN-I . A
partir de ese momento AL-ÁNDALUS fue un estado independiente en el
terreno político. Solamente les unió a Bagdad (nueva capital del
imperio musulmán bajo la dinastía de los Abasí), la religión y
reconoció el poder religioso del califa.
Los últimos anos
de esta etapa fueron difíciles por las luchas internas entre la
clase árabe dominante y las sublevaciones de grupos de población
como los bereberes( ), los Muladíes ( ), Mozarabes ( )...
3ª Etapa (929-1031)
La tercera etapa
comenzó cuando ABDERRAMAN-III se auto proclama califa (príncipe de
los creyentes) rompiendo totalmente con Bagdag y los Abbasíes.
Convirtió AL-ÁNDALUS en un estado totalmente independiente en lo
político, militar y religioso, ya que unió en su persona los tres
poderes.
ABDERRAMAN-III
pacifico AL-ÁNDALUS terminando con los problemas internos. Bajo este
califa, AL-ÁNDALUS se desarrollo mucho. Su capital, Córdoba, se
convirtió en una ciudad muy importante y un referente para el mundo
islámico.
Su sucesor
AL-HAKAN-II, impulsó la enseñanza, creó una importante biblioteca
e hizo de la universidad de Córdoba una de las mejores de mundo. Se
desarrollaron muchas ciencias (matemáticas, medicina, historia.....)
y la creación literaria del poeta Ibm Hazm, autor de “el collar de
la paloma”.
Su sucesor,
HISHAM-II, era un niño, por lo que su primer ministro ALMANZOR (el
victorioso) se aprovecho de ello e implantó una dictadura. Realizó
varias batallas contra los cristianos al norte de la Península
Ibérica pero con poco éxito.
A su muerte en
Medinaceli (Soria), se produjo una etapa de guerras civiles en
AL-ÁNDALUS para hacerse con el poder. Por ello se entró en una
crisis interna muy grande, hasta que en el año 1031 se decidió
disolver el califato de Córdoba y en su lugar aparecieron varios
reinos musulmanes independientes unos de otros, llamados reinos de
Taifas. A partir de este momento los cristinaos empezaron a
reconquistar más fácilmente AL-ÁNDALUS ya que los reinos de Taifas
lucharon contra los cristianos y entre ellos.
EL FINAL DE LA
ESPAÑA MUSULMANA.
A- REINOS DE
TAIFAS.
Tras la
disolución del califato de Córdoba se crearon un conjunto de reinos
musulmanes independientes llamados Taifas, con sus propias leyes y
gobernantes. Los más importantes fueron: Sevilla, Badajoz, Toledo,
Zaragoza y Valencia. Estos reinos de Taifas se enfrentaron entre si y
también contra las tropas cristianas. A veces, cuando dos reinos de
Taifas se enfrentaban entre si unos de ellos pedía ayuda a las
tropas cristianas a cambio de monedas de oro. Este impuesto se llamó
PARIAS (impuesto en monedad de oro que unos reinos de Taifas pagaban
a los cristianos para que les ayudasen a derrotar a otros reinos de
Taifas o para que no los conquistasen).
Al tiempo que los
reinos de Taifas se enfrentaban entre sí, las tropas cristianas
avanzaban hacía el sur reconquistando territorios musulmanes, que no
podían hacer nada para evitar esa reconquista. Por ello tuvieron que
pedir ayuda a los pueblos musulmanes del norte de África
(almorávides y almohades). Aun así los cristianos continuaron
conquistando territorios y el gran AL-ÁNDALUS quedó reducido a un
único reino en el siglo XIII ( el reino Nazarí de Granada ).
B- EL REINO DE
GRANADA.
Desde 1232, este
reino musulmán estuvo gobernado por la familia de los Nazaríes.
Le resultó muy
difícil resistir los ataques, pero sobrevivió más de 250 años
(hasta 1492) gracias a las grandes cantidades de oro que pagaron al
reino cristiano de Castilla.
A ello, había
que unir que durante algunos periodos de tiempo los reinos cristianos
frenaban la reconquista debido a las luchas internas. En 1492, los
Reyes Católicos entraron en Granada y se puso fin al dominio de los
musulmanes en España. Si Granada pudo pagar, ello fue posible a que
la cuidad se había convertido en un reino muy próspero y rico por
el comercio que se desarrollaba en él. También hay que destacar el
gran desarrollo de la cultura y del arte destacando el palacio de la
alambra ( siglo XIII).
C- UNA ECONÓMIA
URBANA DE BASE AGRÍCOLA.
En la economía
de AL-ÁNDALUS, la actividad más importante fue la agricultura, ya
que cultivaban muchas tierras y utilizaban muchas técnicas de
regadío (acequias y norias) que permiten producir diferentes
productos hortofrutícolas.
Además se
desarrollan en las ciudades muchos productos de artesanía y una gran
actividad comercial.
Por otro lado,
destaco el comercio con oriente.
El desarrollo y
crecimiento de las ciudades fue mayor en AL-ÁNDALUS que en las
ciudades cristianas del norte aunque, en general, estaban poco
pobladas. Destacaron Córdoba, Sevilla y Granada. En esta última se
construyo el palacio de la alhambra.
i
4- LA SOCIEDAD DE
AL-ANDALUS.
A-La
importancia de la religión en la sociedad andalusí.
Tanto en las
ciudades cristianas del norte como en las de AL-ÁNDALUS la religión
fue muy importante.
Los musulmanes
fueron muy tolerantes y permitieron que se practicaran otras
religiones y creencias en AL-ÁNDALUS así la convivencia fue buena
entre musulmanes, cristianos y judíos.
Desde el punto de
vista religioso la sociedad de AL-ÁNDALUS se dividió en musulmanes
y no musulmanes.
Los musulmanes
eran una minoría de árabes, un grupo más numeroso de bereberes
(tribus del norte de África) y la gran mayoría formada por los
Muladíes, que eran los cristianos que se convirtieron al Islam para
no tener que pagar tantos impuestos. Se les obligaba a aprender
árabe, cambiarse el nombre y realizar los cinco rezos diarios
Entre los no
musulmanes hay que destacar a los mozarabes y judíos. Los mozarabes
eran cristinos que pudieron seguir practicando el cristianismo. Ellos
y los judíos tuvieron autorización de los musulmanes a cambio de
pagar unos impuestos especiales y no poder acceder a los cargos
públicos y del gobierno.
B- Judíos
y Mozarabes en las ciudades de AL-ÁNDALUS.
Los judíos y los
mozarabes pudieron practicar sus religiones a cambio de pagar unos
impuestos especiales y no poder acceder a los cargos públicos y del
gobierno.
Ambos grupos
fueron ubicados en barrios especiales para controlarle el pago de los
impuestos y pudieran desarrollar sus costumbres de vida y que
tuvieran intimidad para practicar su religión. (Aljamas o juderías
en el caso de los judíos).
La tolerancia a
la hora de practicar una u otra religión terminó con la llegada de
los almorávides y los almohades. Estas tribus bereberes del norte de
África, fueron muy intransigentes ( en materia religiosa ) ypor
ello, muchos judíos ( y mozarabes ) emigraron a las ciudades
cristianas.
C- Clases
sociales.
Desde el punto de
vista social, AL-ÁNDALUS se dividió en varias clases sociales en
función de su poder y riqueza.
En lo más alto
estaba la aristocracia (los mejores) de origen árabe, los
gobernantes y los terratenientes (tenían mucha tierra poder y
dinero).
Por debajo de
ellos , se encontraba, una clase media urbana formada por
comerciantes, funcionarios e intelectuales.
Finalmente la
mayoría de la sociedad de AL-ÁNDALUS estaba formada por artesanos y
campesinos, que pagaban la mayor parte de los impuestos.
5-EL ARTE
HISPANOMUSULMAN.
Hay que
destacar tres etapas en la arquitectura y construcción de
AL-ÁNDALUS.
1ª-
Periodo Cordobés ( siglos VIII- XI)( 1716-1031) (esplendor de
AL-ÁNDALUS)
Los musulmanes
adoptan materiales peninsulares a la hora de construir edificios (
arco de herradura).
Generalmente, fue
un arte decorativo. Las obras más importantes fueron la Mezquita de
Córdoba y el palacio de Medina Azahara ( Abderraman-III)
Este periodo
abarca el periodo de mayor esplendor de AL-ÁNDALUS.
2º- Periodo de
los Taifas e imperios norte africanos. (siglos XI-XIII)
Aquí se
emplearon materiales más ligeros y de poca calidad y ello lo
compensaron con una rica decoración caligráfica (citas del coran)
motivos geométricos y motivos vegetales.
En esta etapa de
crisis, la mayoría de los edificios se construyeron durante el
gobierno de los almorávides y almohades.
Fue un arte
sencillo en el que destacaron el Alcázar de Sevilla o la Torre del
Oro, en la misma ciudad y la Giralda de Sevilla y la Aljafeira de
Zaragoza.
3Er
Periodo nazarí o granadino (siglos XIII-XV).
Va a suponer la
culminación del arte hispano-musulmán destacando por encima de
todas las construcciones el palacio de la Alambra de granada.
B- EL ARTE
MUDEJAR.
Fue el que
realizaron los artistas musulmanes en territorios cristianos de la
península a partir de los siglos (X-XI).
En arquitectura
hicieron iglesias con materiales musulmanes (ladrillo y yeso). En las
techumbres empleaban la madera con elementos de decoración floral y
geométrica.
Gracias a este
arte se mantuvieron las tradiciones artísticas musulmanas el siglo
XVI, cuando desapareció la civilización musulmana en España (caída
del último reino musulmán, el reino nazarí de Granada.
LA MEZQUITA Y SUS
PARTES
La
mezquita es un lugar donde los musulmanes se reúnen para rezar, pero
también para aprender sobre el Islam y conocer a otros creyentes.
La
planta de una sola nave en la que se distinguen las siguientes
partes:
PARTES DE LA MEZQUITA
1.- Mihrab: nicho en dirección a la Meca.
2.- Qibla: muro del fondo.
3.- Maqsura: espacio acotado para el príncipe.
4.- Mimbar: púlpito de oración y sermón.
5.- Haram: sala de oración.
6.- Iwan: sala de recepción.
7.- Sahn: patio.
8.- Sabil: fuente de abluciones.
9.- Minarete: torre desde lo alto de la cual el almudano llama a los musulmanes a la oración
Las columnas sostenían arcos de herradura que se rodeaba de una moldura rectangular que se denominaba alfiz.
La decoración del interior abundante con motivos geométricos, vegetales y caligráficos. Mostraban lujo y con ello cubrían los pobres materiales de construcción.
Sin embargo nunca representaban la figura humana.
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